Great prices, great services. Book Now! Reserve Agora!

Tuesday, May 1, 2007

BUENOS AIRES - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - PAISAJE CULTURAL - UNESCO



Hace unos meses se anunció la candidatura de la Ciudad de Bueno Aires como patrimonio de la humanidad en la categoría Paisaje Cultural, pero qué es esto se preguntan muchos al ver los afiches que empapelan la ciudad.
Sobre la base de la Gestión Patrimonial desarrollada entre el 2000 al 2006, a fines del 2003 se empezó a trabajar en este proyecto, armando el equipo multidisciplinar de consultores arquitectos, planificadores urbanos, historiadores, geólogos, arqueólogos y especialistas en patrimonio, que desde el año 2004 trabajaron en el estudio y la realización de la candidatura.
La UNESCO insta, a través de la Convención para la Protección del Patrimonio Natural y Cultural de 1972, a todos los Estados Miembro a elevar a nivel local a aquellos bienes culturales y naturales más significativos y representativos del acervo patrimonial de cada país, que ameritan ser reconocidos y resguardados. Con ese espíritu cada país confecciona la denominada Lista Indicativa Nacional y la CONAPLU (Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO) es la que recibe y evalúa estas elevaciones. De esta lista se elegirá solamente un bien por año para elevar a la UNESCO.
No pueden elevarse bienes que no estén inscriptos en la Lista Indicativa de cada país.En diciembre de 2004 el “Paisaje Cultural de Buenos Aires” fue incluido en la Lista Indicativa Nacional y su elevación a la UNESCO se efectuó en febrero de 2007.
La UNESCO contempla las siguientes categorías: Patrimonio Cultural, Patrimonio Natural, Patrimonio Mixto (cultural y natural), y Paisaje Cultural.
Buenos Aires se postula como un Paisaje Cultural, lo cual genera un desafío y una novedad, ya que será la primera ciudad que se presente a dicha categoría. Esto ha abierto ya un debate en la comunidad internacional de especialistas, y quedará al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO decidir si el concepto de paisaje puede abrirse a una integración de arquitectura, naturaleza, cultura y sociedad, como propone Buenos Aires, o si seguirá con el concepto tradicional de paisaje = naturaleza.
Los cuatro temas clave del Paisaje Cultural de Buenos Aires son el río, la Pampa, la Barranca y la inmigración. Esto es, el lugar y la sociedad, que comenzaron a formarse hace cerca de medio milenio, pero cuya dinámica histórica se aceleró en los últimos tres siglos con un proceso innovador y acumulativo de identidades culturales.
Buenos Aires nace en el límite y encuentro de dos espacios infinitos: la llanura pampeana y el Río de la Plata, y avanza y se consolida sobre ellos.
El Río de la Plata es uno de los estuarios más grandes del mundo, define el sitio de emplazamiento y la vocación portuaria de la ciudad.
El puerto es el enclave esencial que posibilita la vida económica y extrovertida de la ciudad.
La Pampa, una enorme llanura sin accidentes geográficos, despierta el sentimiento de infinito, que se ve reflejado en la expansión de la cuadrícula urbana con escasas limitaciones topográficas.
La Barranca es la línea de encuentro entre el río y la Pampa y, aunque no aparece continua ni linealmente homogénea en el actual paisaje de la ciudad, es un elemento de valor geológico y paisajístico que ayuda a enhebrar los diversos componentes del Paisaje Cultural de Buenos Aires.
La Inmigración masiva que llegó a partir del siglo XIX conformó una diversidad cultural que la ciudad ha sabido y sabe integrar, articulando expresiones que le otorgan a Buenos Aires un valor único, cosmopolita y universal.La diversidad cultural está presente en la arquitectura de la ciudad, en su gente y en sus modos de vida y hoy Buenos Aires sigue siendo una ciudad de oportunidades, sus valores patrimoniales trascienden los monumentos históricos y se vislumbran en los barrios, en la vida cotidiana y en el patrimonio cultural intangible presente en su música, mitos, costumbres y en la presencia física o mítica de sus protagonistas literarios o artísticos.
Como coralario cabe acotar la instalación de vidrieras urbanas donde se divulga el proyecto y afortunadamente, están a pasos de Hostel Colonial.
En Harrod's (Florida al 900), en las vidrieras de la calle Florida,) a 300 metros al norte del hostel, habrá una exposición permanente de los paneles que presentaron la candidatura de “Buenos Aires Paisaje Cultural” en la V Bienal de Venecia en el año 2006.
Lo mismo sucederá en el Banco Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires (Sarmiento y Florida) a 400 metros al sur del hostel, con una exposición en las vidrieras sobre ambas calles de perfiles urbanos fotográficos de los distintos escenarios de la Ciudad de Buenos Aires.

No comments: