Great prices, great services. Book Now! Reserve Agora!

Saturday, June 23, 2007

EL ARTE DEL FILETEADO - COCO ALBORNOZ EN HOSTEL COLONIAL

En las entrañas del taller Merlo de Ecotrans encontramos a un verdadero artista, un hombre que con su arte nos brinda en cada colectivo un obsequio visual. Su nombre es Coco Albornoz tiene 53 años y hace 25 que pinta fileteados en los colectivos, yo lo conocí a mediados de 2004, cuando comenzó a realizar sus trabajos para mí.

Este notable rasgo de la tradición porteña llegó a ser característico en los colectivos de Buenos Aires y Coco Albornoz hizo su aporte en importantes líneas como las 12, 21, 39, 41, 59, 68 y 152 entre otras. Cuándo en 1978 los filetes fueron prohibidos en los colectivos por una ordenanza que aducía que los mismos distraían a los automovilistas y podían provocar accidentes; Coco se vino a la provincia donde continuó pintando filetes para la línea 216 y para la vieja Transporte del Oeste, bajo cuya sucesora Ecotrans sigue con su trabajo.

Coco también pinta camiones y carros para particulares, pero su arte no se limita a los vehículos, su trabajo puede apreciarse en restaurantes de Buenos Aires como"Almacén Suipacha" en Suipacha 425 casi Corrientes, "La Casona del Nonno" en Lavalle 827 y en "Parrilla El Gaucho", en Lavalle 876, ambos entre Suipacha y Esmeralda, "Lucky Luciano" en Cerviño y República de la India y un bar en Las Heras y Uriburu.

También expresa su arte pintando cuadros fileteados, algo que se conoce como "filete de caballete" y que pueden apreciar todos aquellos que se alojen en Hostel Colonial, ya que cuadros, chapas y los carteles de ingreso a los cuartos han sido producidos por el maestro.

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Mar del Plata lo invita a exponer sus obras en la peatonal Rivadavia durante la temporada veraniega. Hoy en día el arte del fileteado es algo poco común en los colectivos, por lo general se recurre a las letras transferibles y autoadhesivos; por ello el trabajo de éste auténtico "Rey del Fileteado" adquiere singular importancia, gracias a su arte los blancos colectivos de Ecotrans lucen engalanados con éstas verdaderas obras de arte que realzan su presencia y recrean nuestros ojos siempre con el celeste y blanco de la bandera argentina.





Para ver más trabajos de Coco Albornoz:

www.almacensuipacha.com.ar

www.hostelcolonial.com.ar

Si querés saber más de fileteado porteño

www.jorgemolina.com.ar

www.fileteado.com.ar Este sitio pertenece a Alfredo Genovese, el referente más joven de estos artistas, sus libros están a la venta en Almacén Suipacha y en Hostel Colonial.

www.carlosreyna.com.ar

http://www.martinianoarce.com


No comments: