Great prices, great services. Book Now! Reserve Agora!

Sunday, February 24, 2008

EL SECRETO DE LA CALLE RODNEY

Hace tiempo que vengo pensando en ciertas tendencias que ya sea por los avatares del boom inmobiliario o por algún modernismo un tanto freak, que en Buenos Aires se inventan circuitos turísticos carentes de identidad y de contenido, que terminan resultando anodinos para el visitante.
Hace unos días publicaba una nota sobre Barrio Bonito, esa iniciativa de marketing desarrollada por Nike y transformada en atracción turística de la ciudad, incluso para aquellos que no nos gusta demasiado el fútbol.
Ahora bien, el último desarrollo de vanguardia con escasos recursos y excelentes ideas, sucedió también en una calle: Lanín, en el barrio de Barracas, a unos 15´ de Hostel Colonial, viajando en colectivo.
Allí, por iniciativa del artista plástico Marino Santa María, tomó forma el que es tal vez el único proyecto de arte público de la ciudad. En esas paredes las figuras abstractas de colores fuertes se mezclan con el espíritu de suburbio que todavía perdura en sus alrededores.
Las 40 fachadas que hay sobre la calle Lanín ya pasaron por el pincel de Santa María y otros artistas plásticos. Un convenio entre el artista, la Fundación del Banco Ciudad, la Secretaría de Cultura porteña y la empresa Alba hizo posible el proyecto. Considerando el interés turístico de la zona, también está en proyecto un corredor de arte y color de casi 40 cuadras que uniría La Boca y Barracas.
El trayecto empezaría en los murales pintados por Pérez Célis y Rómulo Macció en la cancha de Boca, después continuaría en la calle Caminito, la Fundación Proa, los murales sobre Pedro de Mendoza realizados por la Universidad de La Plata, los murales de Barraca Merlo, el edificio de Barraca Peña y la torre junto al Riachuelo, donde vivió el escultor Juan Carlos Vergottini, hasta llegar a la calle Lanín. De allí seguiría por el frente de la ex fábrica de El Aguila, la Iglesia de Santa Felicitas y talleres de artistas plásticos.
Creo que esta va a ser la tendencia de los próximos, CALLES, ahí es donde van a recuperarse rasgos esenciales de la identidad porteña, su entramado, su gente y se construirán corredores turísticos interesantes.
Si bien en el imaginario existe un SoHo (South Houston), no está al sur de la Avenida Houston y Hollywood , bueno, habría que preguntarle a Perez Hilton qué opina.
Cuál será la próxima?
Las peatonales Florida y Lavalle, las Avenidas Corrientes, Santa Fé y Alvear se reinventan todo el tiempo y conservan su atractivo, creo por los comentarios escuchados y por lo que pude ver personalmente que la elegida será la Calle Rodney, inmortalizada hace más de una década por la banda de rock La Portuaria y su tema El Bar de la Calle Rodney, aquí la letra , es hoy un secreto a voces, de hecho el bar de la canción existe en la esquina con la Avenida Jorge Newbery, frente al cementerio de Chacarita y conserva toda la impronta de barrio de inmigrantes europeos, sobre todo en su comida casera, además de ser escenario para la presentación de bandas, también allí se filmó un clip con el ex Talking Heads, David Byrne y es o será el punto de partida a estas cuadras casi desconocidas de Buenos Aires.
En líneas generales todos los que vivimos en en esta ciudad sabemos por las calles que transitamos a diario y conocemos muchas otras, pero cuando se nos pregunta por Rodney, todos creemos haber estado o pasado por allí, cuando en realidad la mayoría no sabe dónde queda.
La calle tiene sólo 4 cuadras de extensión, y es testigo del paso diario de la vida y la muerte en un barrio por el que todavía no se mezclan estos opuestos con los destellos de Recoleta, pero creo que su fisonomía irá cambiando hasta convertirse en lo que fue el Pasaje Bollini en la década del 80´y algunos rasgos que conserva actualmente.
Hay proyectos para abrir algún restaurante, la agencia de publicidad Madre (filial local de Mother) ha abierto sus oficinas allí y ha dotado al barrio de otra dinámica, también supe que en un PH de la calle vive el cantante de Miranda! Ale Sergi, así que habrá que esperar si ese señor de gorrita siciliana cambia la lamparita de su zaguán por una bola de espejos o deciden convivir lo cual sería más enriquecedor o simplemente fue una idea de completud urbanística.
Mientras tanto, disfruten de este pequeño secreto perdidos en la ciudad, salgan de Hostel Colonial, caminen unas cuadras por Florida hasta el subte, la estación está sobre la Avenida Corrientes, toman la Línea B (roja) en dirección a de los Incas, se bajan en la estación Dorrego, 2 antes del final del recorrido actual (hay 2 en construcción) y a pocos metros, la calle Rodney, un buen vino, una picada y esos hombres que hablan y ríen de una vereda a la otra mientras otros andan por la bicisenda, me gusta esa postal.

No comments: