En días más y agradecidos por ello, desde Buenos Aires, Argentina y para todo el mundo, comienza una verdadera maratón tanguera, en cierta forma, ya que la pasión y el esfuerzo con que se realiza cada una de las actividades, derivó en que el tango sea el nexo aglutinante de encuentros multidisciplinarios, de negocios y de turismo.
En esta ocasión, desde Hostel Colonial, debo agradecer a Mirta de Tercer Milenio Tango, quien me sumistró toda la data de lo que viene en Buenos Aires y que aquí transcribo:
El tango, una pasión popular que regula naturalmente su pulsión celebratoria del pasado y su necesidad de apostar al futuro, tendrá este año 2008 en Buenos Aires una ocasión formidable para ratificar sus pergaminos sin deslindar su responsabilidad de ir siempre por más.
Tanto el X Festival Buenos Aires Tango (que se desarrollará del 15 al 23 de agosto) como el VI Campeonato Metropolitano de Baile de Tango (entre el 29 de mayo y el 6 de julio) y el VI Campeonato Mundial de Baile de Tango (desde el 24 hasta el 31 de agosto) apuntarán a reforzar y enriquecer una realidad que forma parte de su núcleo vital: la vida tanguera, en Buenos Aires, funciona como una suerte de resumen porteño de cara al mundo.
Festival
Lejos de expresar el encadenamiento aleatorio de episodios aislados, el crecimiento del tango en Buenos Aires es el resultado de una compleja trama de confluencias artísticas, culturales y políticas. A la pasión vivificadora de músicos, poetas, bailarines, docentes, productores, coleccionistas, investigadores, instituciones y aficionados, se fue sumando la progresiva acción del Estado, un articulador clave de la potencialidad cultural porteña. En esta edición 2008, la dirección artística del Festival estará orientada a favorecer la excelencia artística, la diversidad estilística y el despliegue territorial en toda la ciudad.
En ese sentido, los lineamientos básicos del encuentro transitarán por cuatro ejes fundamentales:
La recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico del género; el estímuloa los creadores emergentes; el desarrollo de espacios interdisciplinarios y el impulso a las industrias culturales del tango.
En sintonía con estos objetivos, la programación artística propiciará la puesta en práctica de una serie de acciones tendientes a aceitar los vínculos naturales entre el pasado, el presente y el futuro del género: la comisión de obras a compositores y autores para su estreno en el marco del festival, y el trabajo de rescate, desgrabación y análisis de obras y estilos orquestales de diferentes períodos históricos, superarán las fronteras temporales.
Ambos proyectos serán objeto de ediciones, que se transformarán en un correlato del festival, más allá de las fechas.
Se encargarán 15 de obras para orquesta a compositores como Sonia Posetti, Luis Borda, Nicolás Ledesma, Pablo Mainetti, Andrès Linetzky y Nicolás Guerschberg entre otros, bajo la consigna “Buenos Aires XXI”.
Se encargarán 15 de obras para orquesta a compositores como Sonia Posetti, Luis Borda, Nicolás Ledesma, Pablo Mainetti, Andrès Linetzky y Nicolás Guerschberg entre otros, bajo la consigna “Buenos Aires XXI”.
Estas obras serán estrenadas por la orquesta del festival y formarán parte de un CD. Además, atendiendo a la obra de los letristas contemporáneos, se realizará un concierto especial en el que se darán a conocer al público 12 nuevos tangos encomendados para la ocasión a algunos de los mas destacados autores del género. Este material también será grabado y editado. Y en un trabajo conjunto con las Orquestas Infantiles y Juveniles del Programa ZAP (Zonas de Acción Prioritaria), pertenecientes al Ministerio de Educación, reconocidos compositores escribirán especialmente para la ocasión una serie de obras que se estrenarán en el Festival.
La iniciativa de recuperar para el futuro el patrimonio histórico del tango será una de las principales apuestas. A través de un micrositio web, al que se accederá ingresando a Tangodata, se comenzará a sistematizar un archivo de partituras orquestales, que podrán ser abordadas por músicos, investigadores y amantes del tango. En primer término se desgrabarán las obras de la orquesta del ’38 de Aníbal Troilo, en coincidencia con los 70 años de la edición de su LP debut. Un concierto especial, que reconstruirá el sonido de aquella época, celebrará este rescate artístico.
También será homenajeado Astor Piazzolla, a través de un recital en el que se recreará su mítica orquesta del ’46 y la orquesta de cuerdas, bandoneón y piano del ’56. Por otra parte, se lanzará en vivo el CD “Homenaje a Sebastián Piana” con “La orquesta típica candombe”. Y en el marco de un convenio realizado con la Municipalidad de Montevideo, se ofrecerá un concierto tributo a la figura del cantante y compositor uruguayo Alberto Mastra, para el cual se rescatarán obras propias poco transitadas.
El tango puede ser entendido y estudiado en sus múltiples variantes: como un didáctico manual de historia porteña, como un sencillo compendio de sociología urbana o como una enriquecedora guía catastral de orientación turística.
Lo que nadie duda es que no se trata de una manifestación aislada del tejido cultural de la ciudad.
Los cruces interdisciplinarios evidencian, por lo tanto, la decodificación de sus innumerables posibilidades de retroalimentación. La puesta en escena de un sainete (producido especialmente para la ocasión con los actores Rodrigo de la Serna y Oski Guzmán en los roles protagónicos), o la inauguración de una muestra de cómic, animación e ilustración de temática tanguera, darán cuenta de esta familiaridad vincular. A tono con este espíritu, en el festival habrá espacio para la diversidad de mixturas que hoy integran al tango con otros lenguajes musicales y coreográficos de extracción popular o académica.
El carácter cosmopolita del tango y la indudable personalidad urbana de Buenos Aires invitan al impulso de las industrias culturales que potencien su inserción en el mundo. De allí el objetivo de convertir al Festival en una auténtica vidriera internacional para los artistas y los productores argentinos. En esa dirección, se convocará a productores y programadores de festivales de tango, jazz, world music y danza del mundo para que participen de una Feria de Negocios. Se estimulará, asimismo, la concreción de acuerdos con organismos análogos de otras capitales.
Metropolitano
Desde el 29 de mayo, y durante un mes, la ciudad será escenario de otro clásico porteño: el Campeonato Metropolitano de Tango que, en su sexta edición, redoblará su apuesta a la destreza artística y al espíritu lúdico. Llegará nuevamente la hora de “jugar en casa”, de local, en las mismas milongas que cobijan los sueños tangueros durante todo el año. Esa sensación de intimidad y pertenencia hace que el torneo exceda largamente sus atribuciones formales (la urgencia eliminatoria con vistas a una instancia superior: el Mundial) para adquirir una suerte de
autonomía altiva. Las parejas que se coronen campeonas del Metro pueden arrogarse el privilegio de proyectar ese título más allá de las fronteras de Buenos Aires. En esta sexta edición, además, una nueva categoría enriquecerá la competencia.
Mundial
Al término del Festival, no habrá tiempo para reponer fuerzas. Un día después de la finalización del encuentro comenzará el VI Campeonato Mundial de Baile de Tango, que el 31 de agosto consagrará a los flamantes monarcas del género. Los ganadores reinarán técnicamente hasta 2009 (cuando otras parejas alcancen esa distinción) pero se sabe que esta clase de títulos no tienen caducidad. Campeón se es para siempre.
El campeonato se desarrollará durante una semana y contará con dos categorías:
Tango Salón (que privilegia el baile social como una práctica popular de neta raigambre rioplatense) y Tango Escenario (que tiene como objetivo promover nuevos valores que enriquezcan la danza desde una concepción coreográfica vinculada con el espectáculo). En ambas categorías, las parejas participantes bailarán representando a su ciudad de origen o de residencia. El certamen se llevará a cabo en tres etapas: Clasificatoria, Semifinal y Final. El Jurado será nombrado por la organización del torneo, junto con la Asociación de Maestros, Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino (A.M.B.C.T.A.).
La puesta en marcha del Festival, del Metroplitano y del Mundial ya inició su cuenta regresiva. Resta ahora transitar el camino que refrendará las credenciales de la cultura tanguera porteña en música y danza, destinadas a vivir entre el orgullo histórico y la búsqueda del progreso indefinido.
La iniciativa de recuperar para el futuro el patrimonio histórico del tango será una de las principales apuestas. A través de un micrositio web, al que se accederá ingresando a Tangodata, se comenzará a sistematizar un archivo de partituras orquestales, que podrán ser abordadas por músicos, investigadores y amantes del tango. En primer término se desgrabarán las obras de la orquesta del ’38 de Aníbal Troilo, en coincidencia con los 70 años de la edición de su LP debut. Un concierto especial, que reconstruirá el sonido de aquella época, celebrará este rescate artístico.
También será homenajeado Astor Piazzolla, a través de un recital en el que se recreará su mítica orquesta del ’46 y la orquesta de cuerdas, bandoneón y piano del ’56. Por otra parte, se lanzará en vivo el CD “Homenaje a Sebastián Piana” con “La orquesta típica candombe”. Y en el marco de un convenio realizado con la Municipalidad de Montevideo, se ofrecerá un concierto tributo a la figura del cantante y compositor uruguayo Alberto Mastra, para el cual se rescatarán obras propias poco transitadas.
El tango puede ser entendido y estudiado en sus múltiples variantes: como un didáctico manual de historia porteña, como un sencillo compendio de sociología urbana o como una enriquecedora guía catastral de orientación turística.
Lo que nadie duda es que no se trata de una manifestación aislada del tejido cultural de la ciudad.
Los cruces interdisciplinarios evidencian, por lo tanto, la decodificación de sus innumerables posibilidades de retroalimentación. La puesta en escena de un sainete (producido especialmente para la ocasión con los actores Rodrigo de la Serna y Oski Guzmán en los roles protagónicos), o la inauguración de una muestra de cómic, animación e ilustración de temática tanguera, darán cuenta de esta familiaridad vincular. A tono con este espíritu, en el festival habrá espacio para la diversidad de mixturas que hoy integran al tango con otros lenguajes musicales y coreográficos de extracción popular o académica.
El carácter cosmopolita del tango y la indudable personalidad urbana de Buenos Aires invitan al impulso de las industrias culturales que potencien su inserción en el mundo. De allí el objetivo de convertir al Festival en una auténtica vidriera internacional para los artistas y los productores argentinos. En esa dirección, se convocará a productores y programadores de festivales de tango, jazz, world music y danza del mundo para que participen de una Feria de Negocios. Se estimulará, asimismo, la concreción de acuerdos con organismos análogos de otras capitales.
Metropolitano
Desde el 29 de mayo, y durante un mes, la ciudad será escenario de otro clásico porteño: el Campeonato Metropolitano de Tango que, en su sexta edición, redoblará su apuesta a la destreza artística y al espíritu lúdico. Llegará nuevamente la hora de “jugar en casa”, de local, en las mismas milongas que cobijan los sueños tangueros durante todo el año. Esa sensación de intimidad y pertenencia hace que el torneo exceda largamente sus atribuciones formales (la urgencia eliminatoria con vistas a una instancia superior: el Mundial) para adquirir una suerte de
autonomía altiva. Las parejas que se coronen campeonas del Metro pueden arrogarse el privilegio de proyectar ese título más allá de las fronteras de Buenos Aires. En esta sexta edición, además, una nueva categoría enriquecerá la competencia.
Mundial
Al término del Festival, no habrá tiempo para reponer fuerzas. Un día después de la finalización del encuentro comenzará el VI Campeonato Mundial de Baile de Tango, que el 31 de agosto consagrará a los flamantes monarcas del género. Los ganadores reinarán técnicamente hasta 2009 (cuando otras parejas alcancen esa distinción) pero se sabe que esta clase de títulos no tienen caducidad. Campeón se es para siempre.
El campeonato se desarrollará durante una semana y contará con dos categorías:
Tango Salón (que privilegia el baile social como una práctica popular de neta raigambre rioplatense) y Tango Escenario (que tiene como objetivo promover nuevos valores que enriquezcan la danza desde una concepción coreográfica vinculada con el espectáculo). En ambas categorías, las parejas participantes bailarán representando a su ciudad de origen o de residencia. El certamen se llevará a cabo en tres etapas: Clasificatoria, Semifinal y Final. El Jurado será nombrado por la organización del torneo, junto con la Asociación de Maestros, Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino (A.M.B.C.T.A.).
La puesta en marcha del Festival, del Metroplitano y del Mundial ya inició su cuenta regresiva. Resta ahora transitar el camino que refrendará las credenciales de la cultura tanguera porteña en música y danza, destinadas a vivir entre el orgullo histórico y la búsqueda del progreso indefinido.
Link de interés
Tango-Tour
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