Great prices, great services. Book Now! Reserve Agora!

Friday, August 28, 2009

HOSTEL COLONIAL - HARROD´S Y EL MUNDIAL DE TANGO EN BUENOS AIRES

Desde hace algunos días y como ocurrió también en 2008, todo el mundo volvió a hablar de Harrod´s en Buenos Aires, una de las más bellas propiedades que aún conserva la ciudad. El motivo no es su siempre inminente reapertura como tienda, sino que es una de las sedes del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires 2009, como he escrito en este y en mis otros blogs.
Ubicada en la calle Florida, a metros de Galerías Pacífico, con salidas por las calle San Martín y la Avenida Córdoba (queda a sólo 2 cuadras de Hostel Colonial) forma parte de la historia de Buenos Aires y este es un pequeño resumen:
Harrod´s, ayer, el Mundial de Tango y hoy



La tienda Harrod's fue inaugurada el 31 de marzo de 1914, en el marco de las grandes tiendas de Buenos Aires que abrieron sus puertas entre 1905 y 1915 (Gath & Chaves, Las Filipinas y El Niño Argentino).
La esquina de Córdoba y Florida fue el símbolo de la belle époque porteña. De muy pequeño, mi bisabuelo solía llevarme a la peluquería, a la calesita que funcionaba en el lugar y fué mi primer contacto con juguetes imposibles (por su precio y por su procedencia).
Empezó su decadencia en los 90 con la apertura de los shopping. Fue cerrando piso por piso, hasta que en el 98 bajó la persiana definitivamente.
El edificio está siendo refaccionado respetando su arquitectura original. Ya recuperaron la planta baja (hay 2 bares excepcionales, lo sabrán aquellos que pasaron por allí estos días) casi como era cuando sus percheros hacían las tapas de las revistas de moda, pero con toques modernos. En el último piso instalaron un taller de carpinteros y tapiceros que repararon 200 muebles que habían quedado en los galpones.
En algún momento Harrod´s volverá a ser lo que era: una tienda departamental en la que se podrá comprar objetos y moda de las mejores marcas. Queda cerquita, hoy se vibra con el Tango en sus miles de metros cuadrados, quizás sea así para siempre.
Buenos Aires se merece un lugar así, yo voy a estar y con la complicidad del nonno Nello, una vez más, me pueda robar la sortija.

No comments: