Como parte del plan de actividades para el festejo del Bicentenario de Argentina (25 de mayo), todos los sábados, domingos y feriados es posible tomar una visita guiada por la sede del gobierno argentino, la Casa Rosada. El horario es de 10 a 18hs., hay salidas cada 30 minutos y la entrada es gratuita. Los encargados de la visita son el cuerpo del ejército argentino conocido como Granaderos (creados por José de San Martín, figura clave de la independencia de las naciones sudamericanas). Éstos, dejan por un momento de lado la formalidad y sobriedad que los caracteriza para transformarse en improvisados guías turísticos y compañeros de cientos de fotos. No hay limitación de ningún tipo para tomar fotografías, salvo las que impone el tiempo del recorrido.
La entrada al tour es por la puerta principal de calle Balcarce, frente a la Plaza de Mayo. Se debe formar fila –una espera de aproximadamente 20 minutos- en el hall principal. Mientras tanto puede entretenerse con antiguos instrumentos, partituras y objetos representativos de la historia del tango. El recorrido (con los mencionados guías que sólo hablan español) va variando a medida que se abren y cierran distintas zonas que están siendo remodeladas. Parte segura es el paso por los salones de las Mujeres, de los Científicos, Blanco, Norte y Sur; así como el acceso al famoso balcón desde dónde los presidentes dan sus discursos al pueblo (el mismo balcón que popularizó la película y musical de Eva Perón). Según el estado de obras, se puede visitar el Patio de las Palmeras o el despacho presidencial que aloja el Sillón de Rivadavia (diseñado para el primer presidente argentino). La salida es por el Salón de los Bustos, que aloja esculturas de todos los presidentes democráticamente elegidos que han fallecido.
Las fotos clásicas que no pueden dejar de intentar son: el saludo desde el balcón presidencial imitando a los presidentes, el gesto firme de los Granaderos (mejor si es con un granadero al lado, tranquilo, no se enojan) y, a la salida, una toma con la gran bandera argentina que flamea detrás de la Casa Rosada, sobre la avenida Paseo Colón.
No comments:
Post a Comment