Una pasión para chicos y chicas de todas las edades, el metegol, futbolín, canchitas, taca-taca o futbolito, algunos de los nombres que se le atribuye, tuvo sus primeras apariciones en Europa hace más de un siglo y recién en 1934, en el Reino Unido, se ha patentado la famosa mesa de madera que conocemos hoy, con los jugadores de fútbol.
Hay teorías de que el juego fue creado en Alemania, otras que dicen que el metegol tuvo su origen en Suiza y hay quien diga que España tiene el mérito, donde el supuesto creador, Alexandre Finisterre, según la leyenda, fue herido en uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil Española y viendo a muchos otros heridos imposibilitados de jugar al fútbol de campo, creó la alternativa de la mesita de madera.
Sea como sea, hoy en día el metegol es un clásico difundido en todo el mundo. Hay sociedades y clubes donde se hacen competiciones profesionales del juego, además del campeonato mundial y más de diez nombres de jugadas como garra, tornado y arrastre. El Hostel Colonial Buenos Aires también hace sus torneos de metegol acá con amigos de todos los países compartiendo cerveza Quilmes. El duelo más concurrido, por supuesto, Brasil X Argentina, reviviendo siempre el clásico. Bueno, en el campeonato mundial del fútbol de mesa, ninguno de los dos equipos se destacan. Nos parece que el arte de los brasileros y argentinos es el fútbol de verdad, en el campo.
1 comment:
Hi Jorge!
Followed your advice and already have the twitter account (www.twitter.com/sgetwit) and already using ping.fm!
I'm following you on twitter and I've added you to my blogroll!
Thanks for all your help,
Cheers,
SGE
Post a Comment