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Monday, June 18, 2007

THINKING BUENOS AIRES

Va a estar bueno Buenos Aires. Slogan de campaña política. Poderoso en la búsqueda de imposición de marca. Recordable. Me gustaría creer que tan fuerte premisa pueda convertirse en perdurable.
Nunca suelo exponer temas políticos en este blog, salvo que la relación de esas políticas afecten directamente al turismo y este es el caso.
En los últimos días, diversas crisis (transporte aéreo, falta de combustible, radares deficientes y demás), afectaron el normal desplazamiento de miles de turistas por el país, que sumado a las faltas de respuestas en tiempo y forma del sector tanto público como privado, convirtieron a varias terminales en un verdadero pandemonium.
Es decir, la única política para con el turista sigue siendo la diferencia cambiaria de divisas y el atractivo que representa Argentina en sí misma.
Cuando intentamos generar una marca, ya sea país o ciudad, debemos hacerlo desde una lógica que aglutine a todos los factores y actores que sirvan para esa construcción y trabajar desde la base de ese proyecto con convicciones firmes, más allá de lo que ello implique.
Es importante llegar al resultado de poder visualizar una manzana roja y asociarla a New York, visualizar un canguro y asociarlo a Australia, visualizar un toro y asociarlo a España, en fin todas estas representaciones no son más que el resultado de verdaderas construcciones, de políticas de estado y políticas privadas, de apuntar a un desarrollo conjunto, más allá de un trabajo de diseño.
Cuando preguntamos a un turista por Argentina, aún responde Maradona.
Cuando preguntamos a un turista por Buenos Aires, aún responde Tango, Obelisco, Gardel, Asado................etc, etc.
Representaciones vagas. Ninguna, ni siquiera el BUE, apócope de Buenos Aires que suele aparecer en los pasajes aéreos y que hoy encontramos en toda comunicación oficial de la ciudad, tiene el poder icónico, simbólico o indicial suficiente para generar una marca, analicen ustedes si unas ondas azuladas y entrelazadas pueden representar a la marca Argentina, salvo que venga con manual de procedimiento adjunto.
Todo esto sucede porque aún nos falta atravesar un largo proceso de construcción como sociedad y como mega conglomerado urbano para lograrlo. No estamos en el camino correcto.
Va a estar bueno Buenos Aires, si empezamos por el principio.
No te olvides, Hostel Colonial es Hostel Buenos Aires y no resistimos ningún archivo.

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