Great prices, great services. Book Now! Reserve Agora!

Thursday, November 6, 2008

BUENOS AIRES ESTÁ DE MODA - RESEÑAS DE MEDIOS ESPECIALIZADOS Y CALENDARIO DE ACTIVIDADES 2009

Definitivamente Buenos Aires está de moda. En estos días escribí sobre la elección realizada por los lectores de Condé Nast, ayer hice lo mismo con la elección de los lectores del sitio OutTraveler y hoy me encontré en los kioscos de diarios y revistas con que la ciudad es tapa de la revista Traveler de National Geographic.






En este caso la revista hace una descripción bastante acabada del "ser porteño" sobre cuyo eje gira "ese no sé qué" de la ciudad, Buenos Aires es mágica por la gente, no tanto por el atractivo turístico urbano, obviamente desde la perspectiva del autor y lo hace así: "Malhumorados y contradictorios, apurados, orgullosos, amigueros, simpáticos, seductores, curiosos, elegantes, informales y quejosos, sentimentales y exagerados, inconformistas y nostálgicos. Los porteños aman y odian a su ciudad por igual, con la misma pasión con que gritan el gol de su equipo favorito y, aún hoy, pretenden arreglar el mundo desde una mesa de café. Esa pasión con la que recorren y comparten "su" Buenos Aires querido ", para introducir al lector en lugares que son favoritos entre los habitantes de la ciudad enorme, compleja y multifacética, como también buena, bonita y barata.

Para ello va desde el Tango y las milongas, hasta el sabor de los helados artesanales, recorre sus barrios, se detiene en zonas poco turísticas como Once y las colectividades , el amor por el fútbol, muestra interesantes fotos de Buenos Aires, recorre la ciudad desde el mítico Café Tortoni hasta el Delta del Tigre pasando por el ya clásico Jardín Japonés y desde el lado editorial no entra en el cliché de la clásica guía de viajes, sino que va por el lado más ecléctico y se detiene en el libro Buenos Aires Bizarro.

En definitiva, como dije, Buenos Aires está de moda y abierta las 24 horas del día, los 365 días del año. Todos los temas que se enumeran en la nota pueden leerlos en este blog quizás desarrollados en mayor medida o en inglés y/o portugués, esa es la idea que tenemos los que hacemos Hostel Colonial, llevarlos a los sitios que son de visita obligada pero también a aquellos que son turísticamente incorrectos.


Sin dudas que este caudal de información y de elogios para Buenos Aires, nos obligan a estar más atentos que de costumbre, es por ello que en cuanto a planificación futura, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha realizado un avance muy importante y días pasados, en la FIT, presentó el calendario de actividades 2009 que aquí transcribo y que realmente es una invitación a viajar a la ciudad, con el primer plato fuerte, a días de comenzado el año, con la edición del rally Dakar que se llevará a cabo entre el 3 y el 18 de Enero y teniendo como punto de largada el Obelisco.

CALENDARIO 2009

ENERO 2009
RALLY DAKAR 2009
BUENOS AIRES – VALPARAISO – BUENOS AIRES
3 AL 18 DE ENERO
Famoso rally internacional de 9 mil kilómetros de recorrido. Participan 2.500 corredores, 5 mil acompañantes, 250 motos, 200 autos, 80 camiones y 350 vehículos de asistencia.
La prueba arranca desde la Av. 9 de Julio y Corrientes para finalizar en el predio ferial de La Rural, en Palermo.
Este es el link

VERANO 2009
ENERO / FEBRERO
Cinema, música, ciencia, historia, literatura, teatro, obras infantiles y narraciones conforman la agenda de actividades libres y gratuitas para disfrutar del verano en la ciudad.
En los diferentes barrios, plazas, parques y espacios públicos de la ciudad.
Este es el link

FEBRERO 2009
COPA TELMEX ATP BUENOS AIRES.
16 al 22 de FEBRERO
Es el campeonato de tenis mas importante de la Argentina.
Participan grandes figuras nacionales e internacionales.
Lawn Tennis Club
Este es el link

BAFWEEK BUENOS AIRES
2º quincena de FEBRERO
Bafweek, uno de los eventos más importantes de la moda, presenta su colección otoño invierno. Desfiles, charlas, seminarios convocan a los mas destacados diseñadores independientes que exhiben las nuevas tendencia en indumentaria.
La Rural
Este es el link

MARZO 2009
BAFICI
11º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES.
25 DE MARZO AL 5 DE ABRIL
Buenos Aires se transforma en una gran platea para disfrutar del mejor cine de autor del mundo. En sus diferentes secciones, el festival reúne recientes producciones independientes de Argentina y otros países.
Abasto Shopping y otras salas de la ciudad.
Este es el link


FÚTBOL ELIMINATORIA SUDAMERICANA
MUNDIAL SUDAFRICA 2010
28 ó 29 DE MARZO
La Selección Argentina sale al campo de juego con un equipo de estrellas de la talla de Messi, Agüero y Riquelme y Diego Maradona como técnico a enfrentar al seleccionado venezolano.
Estadio River Plate
Este es el link


POLO COPA REPUBLICA ARGENTINA
23 DE MARZO AL 5 DE ABRIL
Clubes de todo el país participan en este gran campeonato. Se organizan circuitos y subcircuitos para llegar a la rueda final de este torneo con Handicap.
Campo Argentino de Polo
Este es el link


POR LA CALLE, CIRCUITOS DE DISEÑO/PALERMO
Innovadora propuesta de recorridos urbanos donde el diseño es protagonista. Una actividad que conjuga lo didáctico con lo lúdico y permite visitar los locales donde se encuentra la producción de diseñadores y creativos. Cada local participante será señalado con globos amarillos para facilitar su rápida localización.
Barrio de Palermo
Este es el link


ABRIL 2009

LA GRAN VÍA DE MAYO
25 DE ABRIL AL 24 DE MAYO
La Avenida de Mayo se convierte en un gran escenario de espectáculos musicales, teatro, danza, charlas, visitas guiadas y recitales.
Avenida de Mayo
Este es el link


35ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES
23 DE ABRIL AL 11 DE MAYO
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es el evento cultural más importante dentro de su género en Latinoamérica.
Cada año, convoca a más de un millón de visitantes y 1.600 expositores.
La Rural
Este es el link


GALLERY NIGHTS
ABRIL A NOVIEMBRE / ÚLTIMOS VIERNES DE CADA MES
Las galerías de arte de Retiro y Recoleta abren sus puertas a partir de las 19 horas para que el publico las visite en forma libre y gratuita.
Retiro y Recoleta
Este es el link


POR LA CALLE, CIRCUITOS DE DISEÑO/RECOLETA
30 DE MAYO
Innovadora propuesta de recorridos urbanos donde el diseño es protagonista.
Una actividad que conjuga lo didáctico con lo lúdico y permite visitar los locales donde se encuentra la producción de diseñadores y creativos. Cada local participante será señalado con globos amarillos para facilitar su rápida localización.
Barrio Recoleta
Este es el link


CIUDAD EMERGENTE 2009
11 AL 15 DE JUNIO
Ciudad Emergente 2009 es un festival anual de rock y pop con espíritu indie, cuenta con la presencia de bandas locales y extranjeras.
Centro Cultural Recoleta
Este es el link


JULIO 2009

MI BUENOS AIRES QUERIBLE
18 Y 19 DE JULIO
El gran juego de la ciudad invita a conocer los sitios queribles del patrimonio porteño. Mi Buenos Aires Querible es un evento cultural orientado a la participación de toda la familia, vecinos y turistas, a través de un juego de preguntas y respuestas relacionadas con la historia porteña. Busquen el post en el blog.
En todos los barrios de la ciudad.
Este es el link


20ª FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
JULIO/AGOSTO
Un espacio donde los chicos pueden conocer y charlar personalmente con sus escritores y dibujantes favoritos. La feria despliega una extensa agenda de actividades culturales.
El lema convocante de la edición 2009 es Encantados de Leer.
Este es el link


123ª EXPOSICION DE GANADERÍA, AGRICULTURA E INDUSTRIA AGRÍCOLA INTERNACIONAL
23 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO
Un punto de encuentro entre la ciudad y el campo. Esta tradicional exposición, que cada año reúne a más de un millón de asistentes, es visitada por productores, turistas y público en general.
La Rural
Este es el link


FÚTBOL ELIMINATORIA SUDAMERICANA
MUNDIAL SUDAFRICA 2010
6 o 7 DE JULIO
La Selección Argentina sale al campo de juego con un equipo de estrellas de la talla de Messi, Agüero y Riquelme a enfrentar el seleccionado colombiano.


AGOSTO 2009
11º FESTIVAL Y 7º MUNDIAL DE BAILE DE TANGO
14 AL 31 DE AGOSTO
Figuras emblemáticas y artistas de las nuevas generaciones de tango comparten una programación de excelencia y diversidad. Finalizado el festival comienza el campeonato mundial de baile de tango con la participación de los mejores bailarines locales, nacionales e internacionales quienes compiten en las categorías de tango salón y tango escenario.
En diferentes salas y espacios de la ciudad.
Este es el link


BAFWEEK BUENOS AIRES
2ª QUINCENA DE AGOSTO
Bafweek, uno de los eventos más importantes de la moda en Buenos Aires, presenta su colección primavera verano. Desfiles, charlas, seminarios convocan a los más destacados diseñadores independientes que exhiben las nuevas tendencias de la creación en indumentaria.
La rural
Este es el link


SEPTIEMBRE 2009

FUTBOL ELIMINATORIA SUDAMERICANA
MUNDIAL SUDAFRICA 2010
5 o 6 DE SEPTIEMBRE
La selección argentina sale al campo de juego con un equipo de estrellas de la talla de messi, agüero y Riquelme a enfrentar al seleccionado brasileño.
Estadio River Plate.
Este es el link


SEMANA DEL ARTE
20 AL 26 DE SEPTIEMBRE

Más de 100 galerías de arte suman sus espacios y muestras a una intensa programación de charlas, seminarios, espectáculos, recorridos y visitas guiadas por la ciudad.
Galerías de Arte de San Telmo, Palermo, Retiro, Puerto Madero, Belgrano y Recoleta.
Este es el link


POR LA CALLE, CIRCUITOS DE DISEÑO/SAN TELMO
Innovadora propuesta de recorridos urbanos donde el diseño es protagonista.
Una actividad que conjuga lo didáctico con lo lúdico y permite visitar los locales donde se encuentra la producción de diseñadores y creativos. Cada local participante será señalado con globos amarillos para facilitar su rápida localización.
Barrio San Telmo
Este es el link


OCTUBRE 2009
FUTBOL ELIMINATORIA SUDAMERICANA
MUNDIAL SUDAFRICA 2010
10 O 11 DE OCTUBRE
La selección argentina sale al campo de juego con un equipo de estrellas de la talla de messi, agüero y Riquelme a enfrentar al seleccionado peruano.
Estadio River Plate.
Este es el link

EXPOTRASTIENDAS
15 AL 19 DE OCTUBRE
La novena edición de expotrastiendas es la muestra que organiza la Asociación Argentina de Galerías de Arte(AAGA) que volverá a reunir a mas de cien expositores contemporáneos y un importante espacio dedicado al arte electrónico.
Expondrán más de 500 artistas.
Lugar a confirmar
Este es el link


VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES TEATRO
5 AL 18 DE OCTUBRE
Festival de artes escénicas en el que se presentan compañías de teatro, danza, música y artes visuales.
En diferentes salas y espacios públicos de la ciudad
Este es el link


MARATON INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES 42KM
12 de OCTUBRE
Competencia deportiva de nivel internacional, con un circuito de 42 kilómetros, que atraviesa toda la ciudad. Punto de partida: Parque Roca
Este es el link


NOVIEMBRE 2009

116º CAMPEONATO ARGENTINO ABIERTO DE POLO
El polo es uno de los deportes más tradicionales de la Argentina. En este campeonato participan los mejores equipos del país. Es el único torneo en el mundo donde compiten polistas de entre 28 y 40 goles de handicap.
Campo Argentino de Polo.
Este es el link


LA NOCHE DE LOS MUSEOS
14 DE NOVIEMBRE
Durante La Noche de los Museos el público recorre gratuitamente las salas de exposición de los museos participantes, disfrutando de visitas guiadas y una gran diversidad de propuestas de teatro, danza, performances cine, video, multimedia y conciertos de musica.
Museos Públicos y privados de la ciudad
Este es el link


IMPACT ART
NOVIEMBRE
Los principales referentes del deporte nacional pintan cuadros en los que reflejan sus habilidades deportivas. Las telas son subastadas y la recaudación destinada a UNICEF.
Lugar a confirmar
Este es el link


DICIEMBRE 2009
ESPECIAL DE GALLERY
NIGHTS/PALERMO
2 DICIEMBRE
Un recorrido por las más diversas galerías de arte del barrio de Palermo, con acceso libre y gratuito.
Barrio Palermo
Este es el link


FESTIVAL BUENOS AIRES JAZZ EDICION NACIONAL
1 AL 8 DE DICIEMBRE
El festival Buenos Aires Jazz es un privilegiado escenario de los mejores músicos del genero a nivel nacional. Un imperdible que refleja la hereogeneidad y las nuevas tendencias de la creatividad local. En diferentes teatros clubes y espacios culturales de la Ciudad.
Este es el link









1 comment:

George said...

Realmente ayer releí la nota de Traveler completa y si bien hay pasajes que no transcribí, justamente sobre ellos me gustaría realizar algunas aclaraciones:
1-El mate y el dulce de leche no se comen como postre después del asado (salvo en estancias for tourists), el mate se toma a toda hora y el dulce de leche está omnipresente en postres y hasta en los deliciosos helados pero no se estila como postre en sí. Es un dulce muy presente en el imaginario expat, de ahí que deduzco su mención de esta forma.
2- Comemos asado, pero en Buenos Aires y toda Argentina hay una impronta muy fuerte de inmigrantes italianos, por lo que las pastas no le van en saga.
3- Las medialunas no son "cuernitos", son dos tipos de factura, textura y sabor completamente distintos.
4- Acceder al río no es costoso, navegar sí lo es y en cualquier parte del mundo. Caminar por Puerto Madero, el Mercado de Frutos del Tigre o Alvear Abajo en Martínez "ES GRATIS" y también hay paseos por muy poca plata.